martes, 25 de mayo de 2010

Posada Paramo Real, descripción.

En la carretera trasandina se encuentra la posada PARAMO REAL, a 10 minutos de la laguna de MUCUBAJI, vía BARINAS, la cual fue construida por el arquitecto Alejandro Alcega Herrera en el año 1989 , con la ayuda de su esposa Laly Ascanio de Alcega. Hoy está a cargo su hija Silvia Alcega .

En nuestra posada, usted y su familia podrán encontrar el lugar ideal para el descanso y el relax en un ambiente totalmente natural alejado del ruido y el estrés de la ciudad. Contamos con 20 cómodas habitaciones decoradas al estilo rustico y dotadas de calefacción, agua caliente, piso alfombrado, y con el ambiente más acogedor que lo sacará de la rutina citadina. También contamos con un restaurante donde podrá degustar la cocina típica de la región andina; allí podrá deleitarse con una deliciosa pizca andina, las arepitas más suculentas acompañadas de la tradicional natilla y un numeroso grupo de platos que le harán sentirse como en casa. También están las excursiones a caballo que lo llevaran a usted y a su familia a las lagunas cercanas y allí pasara ratos inolvidables. Para los más pequeñines está el parque infantil y si quiere pescar, está a su disposición el pocito de las truchas, y después que pesque su trucha, se la preparan en el restaurante.

El atractivo más importante que podemos ofrecerle son las inmensas áreas verdes, ya que la posada se encuentra en el corazón de la finca MUCUBAJI y el sitio es ideal para practicar hiking, trekking o cualquier otra actividad que implique deportes de montaña.

Para los devotos está la capillita, donde podrán ver las imágenes religiosas que han pasado de generación en generación por nuestra familia, y es un sitio excelente para meditar y llenarse de energía positiva. Si le gustan los animales, tenemos un rebaño de ovejas totalmente domesticado que responde al llamado característico y el cual es pastoreado por una gallineta macho que tiene años desempeñando ese cargo de una manera impecable.

Datos históricos:
El nombre de esta posada “PARAMO REAL” nació de un gran hecho histórico, marcado por el General Simón Bolívar, quien al emprender su larga jornada de luchas y batallas y al tomar la impresionante determinación de tomar Nueva Granada cayéndoles de sorpresa tras atravesar la más difícil y cruel ruta, la del “PASO DE LOS ANDES” que luego llevaría el nombre de camino real o paso real, junto a su ejército , pasando justo muy cerca de donde hoy en día se encuentra nuestra posada.

Como dato curioso podemos agregar que durante la construcción de la posada y también la del hotel Los Frailes, el cual también construido por Alejandro Alcega Herrera, se hallaron restos de armas que datan de la época de ese admirable paso por los Andes, las cuales serán expuestas muy pronto en un salón que estamos restaurando, junto a la colección de fotos que ilustran la construcción del hotel Los Frailes y nuestra posada Páramo Real, en homenaje a Alejandro Alcega, quien dedicó su vida a la conservación de la arquitectura típica de los pueblos andinos y a hacer conocer sus bellezas y paisajes naturales.

FLORA :
Un tema fascinante para muchos es la flora y fauna del páramo Venezolano;
algunas de las especies endémicas de frailejones que hemos podido investigar son:
Espeletia brassica
Espeletia neriifolia o frailejón de palito
Espeletia atropurpurea o frailejón oscuro
Espeletia widelii o frailejón de plata
Tamania chardonii

Estos son los nombres científicos de los bellos frailejones , con sus flores amarillas que adornan el páramo en OCTUBRE , las margaritas moradas del TABACOTE, las flores fucsia y amarillas del CHISPEADOR, el azul y blanco del CHOCHO, el amarillo chillón del SANÍ o MOSTAZA, la SALVIA purpurea y la rojiza CIZAÑA conforman el colorido caleidoscopio del páramo.

FAUNA:
La alta diversidad de especies de aves en la zona andina se debe en gran parte a la amplia oferta alimenticia. Se han registrado un total de 172 especies de aves pertenecientes a 12 órdenes y 32 familias, entre las que se encuentran el gavilán cernícalo, la lechuza, el tucán de montaña, el carpintero, la pava de monte, el búho bicolor, el colibrí, también conocido como “chivito del páramo”, y la paraulata morera que en la zona es conocida como SIOTE. Esta última se puede ver en los alrededores de la posada. También tenemos ahora el placer de ver de nuevo sobrevolando las montañas andinas al majestuoso cóndor, cuyas alas extendidas pueden llegar a medir 2.80 mts. de ancho, y se puede visitar el Centro de Recría del Proyecto Bioandina en la vía al pico El Aguila.

En la posada queremos hacer hincapié en el buen mantenimiento y protección de nuestro ecosistema y pedir a nuestros visitantes que cuiden y protejan la naturaleza!!